Sunday, June 04, 2006
Los medios
Hoy por hoy los medios están mimetizados en forma poco comprensible, todos tocan los mismos temas, incluso bajo la misma óptica.
Todos tienen la misma información, los mismos intereses, van al mismo lado sin ofrecer al televidente, radioescucha o lector temas de su interés, que atraigan su atención y logren generar una memoria colectiva de acontecimientos importantes.
A este fenómeno es prudente preguntarse ¿a quien o que obedece los media hoy en día? A esto considero existe una sola respuesta, atienden un poder, el económico.
Quienes dirigen algún medio de comunicación, por pequeño que este sea, cuida los intereses de quienes tienen la posibilidad de adquirir un espacio publicitario.
El interés de informar se diluye en un interés económico.
En este punto surge otra pregunta; ante el poder económico sobre los media, ¿qué podemos esperar quienes estamos ávidos de información? ¿Dónde tendremos que acudir para conseguirla?
Estas preguntas flotan en el ambiente de quienes tenemos poco interés por dar seguimiento a los acontecimientos políticos y buscan algo que indique el rumbo real del país y como afectaran estos acontecimientos en el bolsillo del ciudadano.
Los temas educativos también están fuera de quienes manejan la agenda nacional, indican las reformas educativas, de suma importancia para el desarrollo de la nación, quedan de lado porque no generan política ni espectáculo alguno.
Los medios impresos, pierden estos temas en su páginas interiores, poca gente llega a estas para leerlas y tratar de entenderlas, por lo tanto están fuera.
Esto reduce aún más las posibilidades de informarse, me atrevo a afirmar son nulas, actualmente sólo existen dos vertientes en la información vertida por los media, la primera es la información política y aquella vinculada con el entretenimiento, conocida como periodismo de espectáculos.
Los conflictos sociales no forman parte del agenda settings, sólo toman relevancia cuando está involucrada la política o el espectáculo, al grado que la política se convierte en espectáculo.
Tal es el caso de la mina Pasta de Conchos, la minera de Michoacán y el tan popular caso de Atenco, estos tres temas se convirtieron en espectáculo al momento que la vida política se vio involucrada.
Basta pensar un poco, las condiciones de los trabajadores de las minas no cambió, sigue igual que hasta antes del accidente en Chihuhua, nadie informa si existen revisiones en las minas o si existe un inventario real de ellas en el país.
No, el tema de la minería sigue presente en los media gracias a su exlíder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, esto porque existe una orden de aprehensión en su contra, de no ser así los mineros vivirían en el olvido.
Ahora veamos Atenco, es un municipio conflictivo, donde los líderes populares ven la violencia como única salida a los "problemas" existentes en su entorno.
Ahí están estos problemas, presentes en el municipio, probablemente discutidos en las sesiones de cabildo, aprobadas o rechazadas, sin embargo nadie las considera, se pierden en la necesidad inmediata de la información.
Así que las fuentes tradicionales de información se convierten en mera referencia de los acontecimientos inmediatos que aunque carezcan de importancia se convierten en hechos mediáticos.
Son historias contadas, en ocasiones hechos y situaciones que no abarcan una amplia investigación, los datos sesgados nos llevan a conocer exclusivamente lo que el dueño del medio tiene interés en mostrarnos.
Estas decisiones son tomadas en las mesas de redacción o en las salas de edición de los noticieros, nunca consideran la opinión de quien va a recibir la información, quienes ejercen el derecho de informar, consideran que sus intereses son idénticos del público que tienen el derecho de informarse.
Ahora como sociedad tenemos que exigir una información de interés que explique de fondo la forma en que el diario acontecer repercute en el vida diaria de quienes habitamos en el país, y se deje de difundir sus intereses políticos y económicos.
En caso contrario estaremos condicionados a tener las noticias que quieran darnos y obedecer lo que buscan los dueños de los media, quienes buscan influir en la sociedad mediante sus intereses y no ayudar a mejorar las condiciones sociales y educativas de una nación caótica y enferma de corrupción.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home