Thursday, January 18, 2007

Adios al cine en Zacatecas (Parte 1)

Gracias a Fátima Sánchez por dejarme compartir su talento

El sábado era el día especial, mi madre sufría el momento de meternos al baño y arreglarnos para salir a mi hermano y a mí, que con quejas abandonábamos los juegos y cumplíamos el ritual.
Al terminar de bañarnos a vestirse, peinarse y esperar a papá, quien anunciaría lo que ya sabíamos de antemano, salir a comer y luego al cine.
Antes de llegar al cine, la discusión entre papá y mamá por qué comeríamos esa tarde, al final era cualquier cosa, birría, hamburguesas o meternos a un restaurante que estuviera en el camino del cine.
Al llegar a la sala, siempre era igual la expectativa en las pestañas, el evitar tropezar con los escalones guiada por las luces del suelo hasta acostumbrarme a la oscuridad.
Mientras el causante de la salida familiar visitaba la dulcería, junto con mi hermano me arrastraba pecho tierra bajo las butacas jugando a los soldados y para buscar objetos olvidados, perdidos por quienes acudieron antes que nosotros.
Entonces, la oscuridad se hacia total, sólo la luz del proyector era presente, en la pantalla la historia daría inicio.
Las visitas eran a diferentes cines, dependiendo la película que dieran, mi padre podía llevarnos al cine Rex que con los años se convirtió en un estacionamiento de la calle Tacuba, el Ilusión ubicado en la avenida Hidalgo y donde se construyó el hotel Argento Inn.
También podíamos visitar los cinemas Zacatecas, ahora abandonados en la colonia Sierra de Álica, incluso llegamos a visitar los instalados en Plaza Futura, mismos que se convirtieron en un cine donde sólo proyectan películas pornográficas.
La maravillosa sala del cine Acuario también la recorrí tirada de panza, al igual que los cinemas 2000 que por dos o tres años se convirtieron en Multimax Cinemas hasta que cerraron sus puertas definitivamente.
Estas eran las opciones para asistir al cine en Zacatecas hace 20 años, actualmente sólo quedan las 10 salas propiedad de la empresa MM Cinemas en la colonia Arboledas.
Estas salas ofrecen, a quien las visita, la mayor comodidad posible lo que no hacían las viejas salas ya desaparecidas.
En aquellos cines prevalecía la desorganización empresarial, la falta de cuidado de las salas y el desinterés de los administradores por mejorar la imagen.
Estas condiciones llevaron al público a alejarse de los cines zacatecanos y buscar alternativas más lejanas y, quizá también más caras en Aguascalientes, lo que obligó a los empresarios a abandonar la tradición de las salas de cine en la capital del Estado.
La baja calidad de los cines y los altos costos también fueron un factor importante para la extinción de las salas, la población en general carece de los ingresos necesarios para acudir a ver una película.
El salario mínimo actual es de 45.81 pesos, de tal forma que alguien con este sueldo debe trabajar sólo un día para costear su entrada al cine que tiene un valor de 40 pesos.
En caso de tener la intención de acudir con su familia, de 4 integrantes, a MM Cinemas deberá pagar en total 160 pesos, que es lo equivalente a 3.81 días de trabajo.
Así entonces la gente de escasos recursos está relegada, por ser insuficiente su economía, a asistir a una sala de cine.
Al carecer de esta forma de arte, la población zacatecana dejó de tener la oportunidad de acrecentar su acervo cultural y la posibilidad de contar con cine de calidad como las muestras internacionales proyectadas en Los Cinemas Zacatecas, tradición que retomó al cerrar este sus puertas, Multimax Cinemas bajo la gestión de Promotora Cultural Zacatecas (Promoculzac).
Incluso se perdieron las funciones de beneficio ofrecidas durante la Semana Cultural a niños de la Casa Hogar Plácido Domingo y APAC.
Delia García, directora de Promoculzac y promotora de la muestra internacional de cine declaró que "la idea era mostrar cine de calidad, que recibieran (los zacatecanos) información sobre lo que significa el lenguaje cinematográfico para lograr un público más crítico y exigente".
De acuerdo al crítico cinematográfico estadounidense Martín A. Jackson, "en el cine están los depositarios del pensamiento, por ende refleja la mentalidad y la ideología de las personas que lo crean y de la sociedad a la que pertenecen".
Es decir que, la falta de una amplia oferta de salas de cine obliga al consumidor a desconocer otras visiones del mundo y sólo cuenta con aquellas que la empresa, en este caso MM Cinemas, le ofrece.
Esto obliga al espectador a adoptar la cultura de las películas comerciales, principalmente producciones de Hollywood.
Este hecho parece no importar al público zacatecano, a casi tres meses del cierre de Multimax no existen reclamos o protestas por la necesidad de contar con más salas cinematográficas y la proyección de películas de calidad, más allá de las costosas superproducciones hollywoodenses.

1 Comments:

At 4:50 PM, Blogger MSURLA said...

hmmmmmmmmmmmmmmmm juy aunke yo nunca conoci las salas con 500 bnutacas y nunca tuve la oportunidad de escabullirme entre los asientos, veo con lastima que se cierren este tipos de espaciospor dios solo hay unos cines establecido en la ciudad!!!!!!

pero gracias a esto tambien se han promovido los cines de salon xD como los que se hacen en rectoria la alianza francesa y otros espacios que me parecen de lo mejor, cine de calidad que si bien no esta en las mejores instalaciones eso no evita que se disfrute! yo lo hago y mucho!
Jorge Luis Vallejo Macias

 

Post a Comment

<< Home